2009/05/28

resumen de la historia de Cocó Chanel


La vida de Coco Chanel fue una novela, a menudo trágica, que la protagonista jamás dejó de reescribir para borrar sus páginas más oscuras. La que revolucionó la moda con ropa flexible, sin adornos, inspirada muchas veces en el vestuario masculino, nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur.
Cuando su madre muere tiene doce años y cuatro hermanos que su padre abandona. En un orfanato, Gabrielle esperará en vano el regreso de su padre. Contará luego que se fue a "hacer la América", y borrará el orfanato de su pasado.
Empleada en una casa de confección, la joven, determinada, soñaba con cantar. En un café concert en donde se producía, conoció a un rico heredero, Etienne Balsan, y de su mano descubrió otro mundo.
Su "protector" la mantuvo hasta que conoció a Boy Chapel, un empresario inglés, el gran amor de su vida, que la ayudará a abrir su primer local. Coco se lanzó entonces con éxito en la fabricación de sombreros.
Le siguió la costura con la apertura del número 31 de la rue Cambon en 1919 y poco después lanzaría el primer perfume, el N° 5. Coco Chanel desentona y seduce por su libertad y sus costumbres, su estilo depurado, calificado con sorna por su rival Pail Poiret como un "lujo sin valor".
"La elegancia del vestuario, es la libertad para moverse", le responderá ella. La brutal muerte de Boy Capel, en diciembre de 1919, la abate sentimentalmente y la hace adicta al trabajo, más que nunca.
Su amistad con Misia Sert, anfitriona del ambiente parisino artístico y cultural abre a Coco Chanel nuevas puertas. Crea ropa para Jean Cocteau, se relaciona con Pablo Picasso, Serge Diaghilev, Serge Lifar, Salvador Dalí, Paul Morand, Stravinsky...
Coco tiene una relación con el Gran Duque Dimitri de Rusia en los años 20, luego con el poeta Pierre Reverdy. En los años 30, su nuevo amante, el Duque de Westminster le presenta a Winston Churchill. Creyó encontrar la felicidad con el dibujante y decorador Paul Iribe, que murió brutalmente en 1935.Cuando la guerra estalla, Coco Chanel cierra su casa de costura. Tiene una relación con un oficial alemán de los servicios secretos, Hans Günther von Dincklage. Se la implica también en un intento de negociación de paz separada entre Gran Bretaña y Alemania.
Al finalizar la guerra no persiguen a la célebre costurera, que igualmente prefiere exiliarse a Suiza hasta 1953. Un año después, a los 70, regresa a las tablas con una colección fríamente recibida en París.
Sin embargo, logrará imponerse una vez más con la chaqueta de tweed, los zapatos bicolores y una cartera con una cadena dorada, símbolo del nuevo clasicismo.
El 10 de enero de 1971 murió en una habitación del Ritz. Coco Chanel fue enterrada en Lausanne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario