2009/05/22

herederos del pasado... tan hermosa pampa mia...


HEREDEROS DEL PASADO. A 250 kilómetros de Santa Rosa, unos mil paisanos ( como ellos prefieren llamarse) se dedican a la cría del ganado, son descendientes de los aborígenes que habitaban la zona de Leubuco. Se levantan temprano, desayunan, apartan las chivas, sueltan las cabras y preparan el trabajo del día. Luego de la siesta las mujeres entretejen coloridas matras que comercian. La noche sirve para que se reúnan y floten en el aires las historias de la tribu y la tradición se transmite de padres a hijos. Conservan aún sis apellidos Carripullum, Cauhue, en lugar de administrador tiene un Cacique. No falta una anciana que rescata el poder milagroso de los "yuyos. que reemplazan con eficacia los medicamentos de farmacia. El te de "ambay., cura los refrios, la "yerba de pollo., el empacho, las flores de helechos macho, elimina los parásitos y la yerba del soldado, "santo remedio., con poderes colagogos y depurativos. Supersticiones y "malicias. se adjudican a los yuyos "el gualicho., embrujo provocado a través del mate, el mismo medio sirve para "cortar el gualicho.. La tradición adjudica a cada hierva su antídoto, a cada maldad la forma de evitarla. Son todos ellos matices de una realidad y magia, que retrata el espíritu de los habitantes de los confines de La Pampa apegado a antiguas creencias y costumbres. Son indígenas, "pero ellos prefieren que los llamen paisanos..

La Pampa es una tierra llana con ligeras ondulaciones y declives, amplias extensiones salpicadas de vegetación, montes de caldenes y algarrobos, medanos y enormes salinas. Su clima templado, con vientos del norte - calurosos y persistentes- y del suroeste, violentos y fríos, denominados "pamperos., la copla lo bautizo "viejo roncador" y el poeta Hilario Ascasubi solla decir: " Tiene influencia especialísima sobre los hijos del país, les aviva las potencias, les inspira alegría y cierta energía de vida que no se puede describir." Sus accidentes orográficos más destacados son las sierras de Pichi Mahuida, El Centinela, Lonco Vaca, y Chicalco. La surcan dos grandes ríos el Colorado por el Oeste, Este y Sur, el Salado que nace en San Luis. Lagunas de agua dulce y salada, estas ultimas verdaderas minas de sal, se extienden por la región. La explotación forestal es uno de los puntales de la economía, a través de montes de caldenes y algarrobos, el caldén, árbol típico de la región. La provincia se ha debatido siempre en torno del problema del agua, no obstante ha aumentado considerablemente su producción agrícola, la superficie destinada a la ganadera es mayor a la agrícola puesto que la provincia cuenta con enormes extensiones de pasturas naturales, montes y bosques aprovechables. Forman el trigo agrícola, trigo maíz y centeno. El 4 de Abril de 1968, se incorpora a la nomina de provincias petroleras, el pozo numero 246 surgió espontáneamente desde 1362 mts. De profundidad. La riqueza salina es otro de los pilares de la economía, Anzoátegui, Callaqueo, El Cancho, Hidalgo y Puelen son las salinas más importantes, desde allí se abastecen las fábricas del conurbano bonaerense. También la minería no se agota, existen importes reservas de granito, areniscas, mica, magnesio, cobre, hierro etc. Carreras Universitarias se cursan en La Pampa. En Santa Rosa y General Pico, es considerada de más alto nivel académico, vinculado y articulado con el de sus similares del país, acuden jóvenes de los partidos el Oeste y Norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y San Luis, allí se les brinda cultura y capacitación profesional y contribuye a frenar el éxodo hacia Buenos Aires. Una intensa red de difusión posibilita que el pueblo de La Pampa tenga exceso a todo tipo de información a través de LU 89 y TV Canal 3 de Santa Rosa. LA CAZA, UN DEPORTE DE TODOS:

Alguien dijo que el paisaje del territorio era un desafió, y dentro del escenario se desarrolla una fauna excepcional, liebres, zorros Excepcional, liebres, zorros, perdices, vizcachas, guanacos, pumas, y jabalíes. Tres clubes cinegéticos suelen organizar cacerías donde siempre hay un lugar para el turista aficionado. En la Literatura, la tradición pampeana ha dejado de ser patrimonio de una provincia para convertirse en acervo de toda la Nación. Los testimonios se pierden en la improvisadas estrofas de los payadores Anónimos, verdaderos juglares que recorran fortines y pulperías, para prolongarse en la amena prosa de Lucio V. Mansilla en "Excursión a los indios ranqueles", en forma de cartas en el polémico "acundo" de Sarmiento, en la épica" Conquista de la Pampa" del Comandante Prado. También son dignos de mencionar los libros: "Ejercito Guerrero, poblador y civilizador", de Eduardo Ramayon, o "Cuentos de tropa" del General Igancio Garmendia, o " La Pampa" de Alfredo Ebelot ingeniero francés, entre otros. La explotación turísticas de los atractivos pampeanos ha permitido el nacimiento de una nueva fuente. Las sierras de Lihue-Calel (según Zeballos" sierra de la vida en araucano", que sirvió de refugio a Manuel Namuncurá, se encuentran situadas en el centro sur de la provincia, de colores rojizos y verde, encierran valiosos restos de civilizaciones primitivas, es un espacio muy visitado, también el casco de la estancia Santa María de Lihue, las fiestas también contribuyen a la atracción turística, es la forma que tiene de manifestar el hombre en comunidad su alegría por el trabajo fecundo, en General Pico, la fiesta de El Caldén, en Intendente Alvear, el Festival de Doma y Folklore, la fiesta de la Lana, en General Acha y otras más, pero la verdadera fiesta pampeana se conmemora diariamente, cuando el hombre hunde sus raíces en la tierra y siembra con el esfuerzo, el futuro de la provincia.

Información extractada de la Enciclopedia Abril, Educativa y Cultural. Editor César Civita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario