2009/05/07

yolanda

Tal vez sea la canción de amor más bonita jamás escrita; desde luego, lo es entre las escritas en lengua española.

Pablo Milanés compuso “Yolanda” en poco más de una hora, en un momento de inspiración y arrebato creativo. La destinataria de la canción, Yolanda, fue la primera esposa de Pablo y madre de sus tres primeros hijos.

El poema musicado es absolutamente arrebatador, lleno de lirismo y sensibilidad, un patrimonio sonoro grabado en el recuerdo y los corazones de todos los que la hemos cantado alguna vez (o muchas veces).

Dice la leyenda, insisto, leyenda, que ella lo abandonó al poco tiempo de componerla, debido a una infección renal que obligó a Pablo a suspender todos sus conciertos y conferencias de prensa. Yolanda, mujer muy echada p’alante, no podía soportar los cuidados que necesitaba Pablo como paciente, ni las limitaciones que suponía dejar de tener los ingresos económicos del cantante, en una época de Cuba en la que se empezaban a notar los primeros efectos de la crisis rusa.

Además, en esa época a Pablo se le descubrió un cáncer óseo que le obligó a vivir con una prótesis en su pierna izquierda, cáncer que ocultó durante varios años.

En muchas de las entrevistas que se le hizo en las que se le preguntó sobre Yolanda, jamás comentó las razones de la separación ni dejó de hablar de ella con admiración, algo que sorprende en una persona que tuvo que sufrir el rechazo en una época dura de su vida.

Aún así, aún sabiendo la intrahistoria (¿?) de esta canción, “Yolanda” es y seguirá siendo una de las más maravillosas composiciones jamás escritas.

Un amigo mío gallego residente en Cuba, Paco González, del que no sé nada desde mi último viaje a la isla, hace de eso más de 5 años, había sido vecino y era padrino de uno de los hijos del segundo matrimonio de Pablo.

En una ocasión, estando en casa de Paco, Pablo apareció por allí a buscar un encargo; estuvo con nosotros durante unas dos horas. Me sorprendió su trato amigable y extremadamente cariñoso, su hablar suave pero firme, y su renqueante andar: en esa época yo no sabía que había tenido un cáncer.

La versión que vais a escuchar corresponde a un concierto en directo del año 84 u 85; el vídeo tiene un sonido algo deficiente pero tendremos la suerte de escuchar el directo de “Yolanda” por Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, otra de las voces más increíbles de la música iberoamericana.

(Alfredo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario